Los sistemas de control y prevención de empresas son vitales en cualquier estructura, vertical u horizontal, doméstica o industrial. No importa el tipo, el material del que esté hecho sus estructuras interna y externa; todas son susceptibles a sufrir daños por el efecto de algún desastre natural. Para evitar esto, además de contratar cerrajeros que pudieran proteger los bancos de datos y demás estructuras sensibles con puertas contra incendios e inundaciones, se contó con la pericia de las personas que laboran en los diferentes sistemas de prevención y seguridad de tu país.
Tener un sistema que pueda detectar a tiempo una emergencia es crucial, unos segundos puede significar la supervivencia de más personas. Es por eso que hoy queremos contarte acerca del cómo han evolucionado los sistemas centrales de emergencia; esos paneles con luces que vemos en algunos establecimientos y algunos botones.
Los sistemas convencionales son buenos
Sabiendo qué es un sistema central de prevención de incendios, al menos en un concepto genérico, podemos entender que son sistemas que buscan mantener en calma a las personas que están dentro de algún espacio al detectar las posibles causas de emergencias como fugas de gas, incendios, inundaciones, luces encendidas, equipos encendidos, y afines. Es una cuestión de integrar un conjunto de sistemas, de forma análoga por así decirlo ya que requiere de muchos circuitos.
A pesar de los grandes beneficios que estos clásicos sistemas han proporcionado a la humanidad desde su predecesor: El detector de humo. Este dispositivo fue inventado por el inglés George Andrew Darby en 1902; de profesión ingeniero electricista. Fue el encargado de patentar, también, el indicador eléctrico de calor y la alarma de incendios.
Entonces, si los sistemas convencionales han funcionado durante tantos años… ¿Por qué reemplazarlos? Por una razón muy sencilla; todos los sistemas con el pasar de los años se hacen obsoletos, y detectar un incendio o cualquier desastre natural lo antes posible es de vital importancia, es por esta razón que muchos empresarios invierten millones y millones de dólares en sistemas que sean capaces de proteger su inversión, incluyendo los empleados.
Comunicadores M2M
Lo genial de los nuevos sistemas de detección y control de incendios es que se adaptan a la tecnología existente, es decir que no deberás hacer un reemplazo total de tus equipos para este fin. Solo tendrás que hace runa inversión relativamente módica para poder actualizar tu sistema.
Los comunicadores M2M en la actualidad cuentan con una versión certificada para detectar un incendio; además de contar con canales de transmisión duales por si ocurriera algún daño en alguno de los sistemas de comunicación integrados al panel del sistema de detección. Y no solo esto, sino que estos comunicadores son capaces de estar integrados a los nuevos paneles AXPRO, que cuentan con una administración por medio de una nube de datos y que integra sensores con tecnología de punta para poder prevenir (casi) cualquier desastre.