En la agricultura existe un gran desafió para los que la trabajan, que es obtener el máximo rendimiento de sus cultivos, ahora existe la inquietud de producir altos rendimientos, como por ejemplo: Abordar los problemas de la agricultura que rodean el crecimiento de la población, el calentamiento global y la seguridad alimentaría.
Las innovaciones en la tecnología agrícola, ha facilitado las tareas de los agricultores a superar las diversas adversidades que se presentan como las condiciones climáticas extremas y la demanda mundial de alimentos.
La tecnología brinda la posibilidad de crear métodos y herramientas de vanguardia para aumentar la productividad y crear una agricultura sostenible, entre ellas:
Imágenes áreas multiespectrales
Desde el suelo, existen cosas que el ojo no puede ver, los agricultores pueden administrar la producción de cultivos durante todo el año de forma eficiente, las imágenes aéreas permiten conocer el estrés hídrico, identificar plagas, optimizar el uso de fertilizantes y pesticidas.
Estimar el rendimiento de los cultivos, todo mediante la tecnología centrada en aeronaves tripuladas, equipadas con sistemas de cámaras para captan imágenes en longitudes de onda especifica.
Cultivo de azotea
Es una manera de minimizar las áreas abiertas sin uso, los cultivos en tejados brindan beneficios ambientales inmediatos: hacer uso del espacio limitado en áreas urbanas, alimentar una población urbana, prevenir problemas de aguas residuales, control de plagas y conservación de energía.
Agricultura mediante teléfono inteligente
Estos dispositivos son usados para administrar los costos operativos y rendimiento de cultivos, mejorando la productividad general, los agricultores han incorporado este dispositivo a su rutina diaria, ya que tiene acceso a una cantidad de información al instante.
Labranza cero
La agricultura sin labranza permite preparar las tierras para la agricultura sin el uso de equipos mecánicos, este método tiene muchas ventajas, como reducir la erosión del suelo y escorrentía del agua.
Esto ayuda a mantener la salud del suelo, su integridad y conservar el agua, las operaciones agrícolas permiten reducción el trabajo y menos gastos de combustible, los beneficios para el medio ambiente son importantes, reducción de la huella del calentamiento global, de los niveles de emisión de carbono, dióxido de carbono y oxido nitroso.
Posicionamiento profundo de fertilizantes
Los agricultores por lo general, aplican fertilizantes a los cultivos a mano, una actualización de este método se llama colocación profunda de fertilizante (FDP), diseñada para aumentar el rendimiento de cultivos y la reducción de fertilizantes de 7 a 10 cm por debajo, reduciendo la cantidad de nitrógeno.
Eficiencia del uso de nitrógeno
Estos mejoran de forma significativa el rendimiento de los cultivos, si se aplica mucho en un campo el exceso puedo contaminar el agua y tierra cercana, para prevenir este efecto será necesario el uso de la tecnología avanzada en el uso de nitrógeno (NUE), que permite a los agricultores usar una menor cantidad de fertilizantes de nitrógeno sin afectar el rendimiento.
Desarrollo de cultivos tolerantes al calor
Con relación al calentamiento global, los campos y cultivos están cada vez más expuestos a olas de calor y temperaturas altas, para superar este desafió los científicos han desarrollado características que fortalecen la resistencia de un cultivo al calor y aumenta el rendimiento.