En la actualidad, siempre nos encontramos ante una continua presentación de ideas e iniciativas, sin embargo, no todas las ideas pueden ser catalogadas como innovadoras. Así que si quieres ser parte de un proyecto innovador, debes saber cómo lo puedes identificar.

¿Qué se conoce como propuesta innovadora?

Un proyecto o propuesta innovadora, consiste en un plan estratégico que está asociado a la creación de nuevas ideas, productos o servicios, de las cuales se espera el desarrollo de un área, algunas de las favoritas son la educación, tecnología, ecología, entre otros.

Las innovaciones son una pieza valiosa en el desarrollo humano. De aquí la razón de ser de las propuestas innovadoras y todas las acciones en las cuales se aplican conocimientos, técnicas y habilidades, con el objetivo de responder a las necesidades tecnológicas, sociales, culturales y económicas.

Cualidades de una propuesta innovadora

Muchas ideas pueden surgir, pero solo algunas podrán ser catalogadas como innovadoras, al cumplir con estas cualidades.

Generan gran impacto. Las propuestas innovadoras sin duda marcan la diferencia, y se logran convertir en referencia obligada en su área, ya que una vez que llega al mercado, logran marcar un antes y un después.

Hacen visible un nicho que ha sido ignorado. Existen muchos aspectos relacionados con un área, pero una propuesta innovadora aprende a explotar ese aspecto olvidado por muchos, por ejemplo, si eres un cerrajero profesional, y quieres destacar alguna herramienta creada por ti, para facilitar la instalación de algún dispositivo de seguridad, que pocos instalan porque son difíciles de colocar adecuadamente.

Puede evolucionar en el tiempo. Todo lo que es innovador, no solo se hace popular en un momento, de hecho, es viable en el tiempo y tiene la capacidad de evolucionar ante las exigencias del avance del tiempo.

Tiene un elevado grado de aceptación. Una propuesta innovadora tiene una excelente capacidad de acogida entre un público determinado y se mantiene en el tiempo. Hay muchos productos o servicios que se convierten en un boom en su lanzamiento, pero después de poco tiempo… desaparecen. Cuando ocurre esto, no se trata de una propuesta innovadora.

Tipos de propuestas innovadoras

Es posible el desarrollo de propuestas innovadoras en muchas áreas del desarrollo humano, sin embargo, éstas son las áreas más destacadas en este sentido.

Tecnología

Las propuestas relacionadas con esta área, son fundamentadas en la creación, modificación o adaptación de un producto o servicio a nivel de empresas o sociedad, con el uso de conocimientos, métodos y procesos.

Por lo general, las propuestas innovadoras relacionadas con la tecnología, surgen por la ausencia o fallas y problemas de otros bienes y servicios, involucrando la tecnología.

Ecología

Esta es un área que cada vez se ha hecho más popular e importante. Todos estamos atentos a temas como el calentamiento global, gases con efecto invernadero, reciclaje, entre otros. Así que el interés por encontrar alternativas para el cuidado y la preservación de la naturaleza es muy elevado.

Las propuestas innovadoras ecológicas se caracterizan por la búsqueda de medios y herramientas para restaurar el medio ambiente y evaluar la intervención del hombre respecto al uso y abuso de los recursos naturales.

Educación

El área de la educación siempre será de gran interés para todos, por lo que surgen con mucha frecuencia nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, con el uso de nuevas herramientas de evaluación, métodos, recursos educativos, entre otros.

Por admin